miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los cursos de agua en relación con los ambientes

Siguiendo las creencias y tradiciones de la antigüedad china, el agua es un elemento primordial ya que fundamentalmente es símbolo de fertilidad y prosperidad. "Donde falta el agua, no hay más que una llamada a la muerte y a la pobreza", dicen quienes se adhieren al Feng Shui.
Cuando el agua sigue su curso (en ríos, lagos, canales, arroyos, etcétera) el Chi circula y fluye libremente, y se concentran e intensifican los efectos benéficos del Feng Shui.
Para las reglas de este arte, no debe haber habitación alguna en la que falte el elemento agua, al menos unas horas al día; y por otro lado, debe ser siempre fresca y cristalina.
Por regla general, los únicos ambientes de una casa en los que hay canales que brindan agua son el cuarto de baño y la cocina, por eso en los restantes se aconseja colocar un vaso con agua durante las horas en las que hay luz solar.
Es importante que el agua se deseche y se renueve cada día.
Para los amantes de la aromaterapia se sugiere agregar al agua del vaso unas gotitas de sus esencias preferidas.
Otro elemento fundamental para asegurar el correcto fluir del agua de acuerdo con las reglas del Feng Shui es que las piletas no contengan ángulos rectos (en punta) sino que sus esquinas terminen en ángulos curvos. Y es que además de propiciar el fluir del agua, los ángulos curvos de las piletas impiden la formación de hongos por lo que si tenemos en nuestra casa una pileta con ángulos en punta, se aconseja redondear la superficie con masilla apta para estos fines o con goma.

martes, 28 de septiembre de 2010

La forma de circulación del Chi o aliento vital

Según el arte del Feng Shui, el Chi circula en forma de líneas ondulantes y envolventes, a diferencia del Sha, que lo hace sólo en línea recta. De esta manera, la correcta ubicación de la entrada de la casa o edificio permite que el Chi recorra y "oxigene" todos los espacios, justamente porque se esparce en forma de ondas y en todos los sentidos, pudiendo hacer que toda la casa o habitación se potencie como un espacio saludable.
El Chi de una casa, de un edificio o de una habitación es equivalente al espíritu en un ser y por eso es el elemento que da vida, la produce y la mantiene en cada elemento que ocupe esa morada, sea este animado o inanimado. El secreto fundamental es que estén en equilibrio y armonía los elementos yin (negativo) y yang (positivo).
En el siguiente dibujo vemos las líneas ondulantes y envolventes mencionadas.

Chi circulando

La forma en que circula el Chi hace que cada elemento sea envuelto por él y se cargue de esa energía y espíritu. Los restantes elementos que determinan el Feng Shui de una casa (la orientación, el agua, el viento, los colores, etc.) hacen que la fuerza vital o Chi fluya libremente.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los elementos que determinan el Feng Shui de un lugar

Para las civilizaciones de la antigüedad, la salud, la felicidad y la prosperidad de las personas que habitan una casa estaban determinadas por el Feng Shui. Si se logra que una casa tenga un Feng Shui positivo, reinarán la paz y la armonía, y quienes moren en ella tendrán salud, bienestar y la fortuna los acompañará. RECORDEMOS que...
•Los principios del Feng Shui se aplican a un pueblo entero, a un edificio, a una casa o simplemente a una habitación.
•Las enseñanzas de este arte milenario también pueden servir para armonizar y sanar nuestros lugares de trabajo.
Los elementos fundamentales que determinan que el Feng Shui de un lugar sea positivo o negativo son los siguientes:
1.La forma de circulación del Chi o aliento vital en la totalidad de un hogar o lugar de trabajo.
2.Los cursos de agua en relación con los ambientes.
3.Dirección y facilidades de circulación de los vientos en una casa o edificio.
4.La orientación del frente de la casa, edificio o habitación.
5.La interacción de los cinco elementos (agua, madera, metal, fuego y tierra).
6.EI equilibrio en la energía cromática (la armonía que resulta de la combinación de los colores).
7.EI equilibrio entre los espacios libres y los espacios ocupados dentro de la casa y/o los ambientes.
8.La relación entre los habitantes de la casa.
Cuando estos elementos fundamentales siguen los principios y reglas del Feng Shui, el Yin y el Yang de un lugar se equilibran y se complementan y se logra así la armonía y prosperidad de quienes lo habitan.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El equilibrio y la complementariedad de las fuerzas opuestas

Ya hemos visto que en la naturaleza toda fuerza tiene su opuesta, y que ambas se complementan y se equilibran mutuamente.
Cuando estos principios básicos se aplican al arte del Feng Shui, se dice que la armonía en un hogar o en un ambiente de trabajo es la resultante del equilibrio perfecto de todas las fuerzas de la naturaleza (no olvidemos que una de las formas de definir a esta disciplina milenaria es "el arte que permite que el hombre pueda vivir en armonía con la naturaleza y con sus semejantes").
Para que se logre el equilibrio es necesario que ambas fuerzas habiten el hogar, pues así como el exceso de una fuerza rompe la armonía, también lo hace su ausencia.
Los elementos yin son tan importantes como los elementos yang, y viceversa.
Tal como el Chi propicia la vida, la buena salud, la felicidad, la prosperidad y la fortuna, el Sha no puede estar ausente en una casa y lo que debe hacerse para que no sea dañino es reencauzarlo, es decir, hacer que circule hacia afuera y pueda en el exterior equilibrarse con las restantes fuerzas.
No debemos olvidar que en la naturaleza siempre hay armonía y equilibrio, y que lo que rompe esa armonía y ese equilibrio es la acción equivocada del hombre...
Cuando en una casa se rompen esos principios naturales se pierde el equilibrio y surgen los problemas que se intentan solucionar aplicando las reglas y las técnicas del Feng Shui.
Saber elegir el lugar propicio, en el momento debido; la alimentación correcta con las direcciones del Universo, combinando el uso eficiente de los objetos con la reverencia mística, es armonía..., es paz..., es Feng Shui.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El equilibrio del Yin y el Yang en la pareja

El equilibrio en una pareja se alcanza cuando en cada individuo se ha logrado contrarrestar los elementos yin y yang, que de este modo se ponen al servicio de la felicidad de la pareja y de cada uno de sus integrantes.
Para que esto sea posible, en la mujer deben desarrollarse y acrecentarse los elementos yin y, por otro lado, suavizarse o reencauzarse los elementos yang. En el hombre debe suceder lo opuesto; y en ambas partes debe darse la complementariedad que lleve al equilibrio. De esta forma, la armonía de las fuerzas que cada uno pone en la pareja redundan en la felicidad y la plenitud de vida de sus integrantes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Cómo es una casa o habitación demasiado Yin?

•Lugares que no reciben demasiada luz, especialmente los interiores.
•Una casa excesivamente silenciosa o pocas veces habitada.
•Vivir cerca de lugares asociados a la muerte.
•Presencia absoluta de colores fríos u oscuros como las tonalidades del azul, grises y negros.
•Poco aireada.
•Lugares muy estrechos y llenos de cosas.

Remedios:
•Introducir colores cálidos como las tonalidades rojo, naranja, cremas, amarillos, dorados... Pintando las paredes de esos colores o introduciendo elementos decorativos que los tengan.
•Poner música alegre como los ritmos latinos.
•Introducir el elemento fuego en forma de velas encendidas durante buena parte del tiempo.
•Situar lámparas encendidas en lugares que estén muy sombríos.
•Colocar cuadros que sean de los colores indicados, o que representen amaneceres.
•Situar móviles o campanillas en el techo.
•Airear con frecuencia la casa o la habitación.
•Introducir elementos que representen a la tierra como cuarzos o cualquier otro mineral.
•Procurar hacer espacio y deshacernos de cosas viejas que estén estorbando.
•Introducir plantas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cómo es una casa o habitación demasiado Yang?

En la anterior entrada hemos visto como el Yin y el Yang es uno de los principios básicos de la filosofía china y por lo tanto también uno de los fundamentos más importantes del Feng Shui.
El Yin-Yang no representa otra cosa más que el principio de los opuestos, el equilibrio que debe existir en la vida para que ésta se desarrolle armoniosamente. Porque Yin sin Yang no puede existir y viceversa. La luz no sería luz sin la presencia de la oscuridad, el bien no sería bien sin la existencia del mal, la nada no sería nada sin la existencia del todo, la noche no sería noche sin la presencia del día... Por lo tanto, para que nuestras vidas estén equilibradas deben estar presentes ambos elementos. Por eso el Feng Shui deja muy claro que una casa no debe ser ni demasiado Yang ni demasiado Yin, sino compartir equilibradamente ambos principios para que se vea reflejada su armonía en nuestra vida. Si una casa es demasiado Yang o demasiado Yin es fácil caer enfermos, tener accidentes, que nos roben, andar muy alterados o deprimidos, que no llegue la prosperidad a la familia, etc...

¿Cómo es una casa (o habitación) demasiado Yang?
•Que esté recibiendo luz o calor durante todo el día. Vivir cerca de fábricas o tendidos eléctricos convierte a nuestra casa en Yang automáticamente.
•Estar escuchando música ruidosa continuamente.
•Al pasar prácticamente todo el día en una habitación determinada sin dejarla descansar se le da exceso de Yang.
•Presencia sólo de colores cálidos como amarillos, cremas, rojos, anaranjados. Y también el blanco se considera Yang, así que no conviene abusar.
•Que tenga muchas lámparas, velas o elementos que den mucha luz.
•Que esté sobre aireada con las ventanas todo el día abiertas.
•Que tenga muchas plantas.

Remedios:
•Introducir colores fríos como las tonalidades azules, negras, plateadas o grises. Pintando las paredes de esos colores o introduciendo elementos decorativos que los tengan.
•Evitar demasiado ruido o crear música relajante.
•Introducir agua en la decoración en copas, boles, peceras o lo que se nos ocurra. Procurando que sea siempre un agua limpia, que si se quiere podemos colorear de azul. Mejor todavía si no es del grifo sino de manantial.
•Podemos poner cuadros que tengan pintados ríos, lagos o representen atardeceres.
•No pasarse con las plantas.
•Rellenar aquellos lugares que estén demasiado vacíos o que tengan mucho espacio.

martes, 14 de septiembre de 2010

El Yin y el Yang

Yin YangEstas dos fuerzas simbolizan -para la cultura oriental- el principio de la dualidad, presente en todos los elementos de la naturaleza. La armonía surge del equilibrio de estas dos fuerzas que se oponen y se complementan.
Es importante que tengamos en cuenta que cuando hablamos de equilibrio no decimos que debe haber igual cantidad de una fuerza como de la otra, sino de armonía energética. Un elemento puede tener mayor cantidad de fuerza Yin o Yang, pero se equilibra con otro que le da lo que compensa esa carencia.
Para los chinos, el Yin es la fuerza que representa la oscuridad, la pasividad, la quietud; y por otro lado, el Yang representa la claridad (luminosidad), la actividad y el movimiento. El Yin se relaciona con lo femenino, y su opuesto, el Yang, con lo masculino. En la esfera celeste, la Luna se relaciona con el Yin y el Sol, con el Yang.
La comparación ente estas dos fuerzas opuestas y complementarias sería:

Yin / Yang
Femenino /Masculino
Día / Noche
Oscuro / Claro
Pasivo / Activo
Quietud /Movimiento
Paz / Guerra
Madre / Padre

En el equilibrio y la perfección de la naturaleza, a cada fuerza le corresponde otra opuesta que la complementa.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Consejo Feng Shui para parejas

No conviene para nada discutir lo más mínimo en la habitación matrimonial (éste debe ser el lugar para el descanso compartido y para los encuentros amorosos).
Cuando sea necesario tocar algún tema conflictivo, se recomienda buscar otro lugar de la casa y, si es posible, mucho mejor hacerlo en un espacio "neutral" (por ejemplo, un bar o un lugar abierto como una plaza).

domingo, 12 de septiembre de 2010

Introducción al Feng Shui

"Viento y agua" es la traducción literal del famoso arte de crear ambientes equilibrados y armoniosos en Chi (energía vital) inventado por los antiguos chinos de la región de Yantze hace más de 3.000 años. Los principios básicos de este arte fueron plasmados en el Libro de los Ritos que más adelante Kung Fu-Tsé (Confucio) recogería en su I-Ching o libro de las mutaciones. Yang Yung-Sun fue el primero en realizar un manual sobre Feng Shui ya en el siglo IX d.C.
El ambiente ideal se crea aprovechando la energía que se extiende por la tierra siguiendo la dirección de los vientos, los ríos, las montañas y valles, además de analizar la situación con respecto a la esfera celeste. Así nos permite activar los efectos positivos y anular los negativos que puedan estar afectando a nuestra vivienda mediante sencillas técnicas muy relacionadas la mayoría de las veces con la decoración.
Las casas pueden estar mal diseñadas para el correcto fluir del Chi lo que puede influir directamente sobre nuestro ánimo, forma de ver las cosas, enfermedades, tensiones familiares... por ello un correcto análisis de la vivienda a través de Feng Shui sería muy importante para mejorar nuestra calidad de vida.
Generalmente escogemos nuestros hábitats en función de nuestros criterios de comodidad, pero lamentablemente a veces un individuo tendente a estar bajo de energía escoge un lugar bajo de energía para vivir cuando debería ser al contrario, simplemente porque se siente más a gusto o porque tiene el transporte más cerca...
El Feng Shui intenta concienciarnos de que a la hora de escoger una vivienda o si ya la hemos escogido, a la hora de decorarla, no olvidemos uno de los principios universales, el Chi. Para ello los factores que se tienen en cuenta para un buen análisis suelen ser la ubicación de la vivienda, el contorno, los materiales con los que está hecha, los colores utilizados, la dirección de las ventanas y puertas, su situación frente a otros edificios, el año de nacimiento del futuro inquilino, sonidos, vigas, estructura de las habitaciones, etc.
El Feng Shui no sólo es utilizable para las casas, sino también sobre personas, para el negocio, la riqueza...

sábado, 11 de septiembre de 2010

El Chi y el Sha

El Chi y el Sha son dos fuerzas opuestas que circulan en todo el espacio terrestre.
El Chi es una fuerza vital y natural que surge de la combinación de los elementos de la naturaleza y que circula por todos y cada uno de los espacios de una casa. Cada habitación y cada rincón de nuestros hogares y lugares de trabajo está atravesado y recorrido por esta fuerza energética que permite que podamos vivir.
El Chi, o aliento vital, circula por una casa como lo hace la energía a lo largo de nuestro cuerpo. Y así como puede estar bloqueado el fluir energético dentro de nuestro cuerpo, puede estarlo dentro de nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo. Ahora bien, el Chi debe poder circular y desplazarse en forma libre y espontánea en cada espacio habitacional. Cuando el Chi, por la razón que sea, no puede circular debidamente se suceden los problemas energéticos que afectan en forma directa a los habitantes de la misma y que se manifiestan como decaimiento, falta de determinación, irritabilidad, etc.
Todo lo que encontramos en la naturaleza, necesita de esta fuerza vital (el Chi) para poder vivir. Pero al Chi, que los chinos definen como el "aliento de vida", se opone otra fuerza llamada Sha. El Sha actúa en forma nociva para los ambientes y repercute directamente en las personas que los habitan y los frecuentan. Cuando en una casa o en una habitación hay circulación de Sha, es necesario hacer algo para contrarrestarla, y que la fuerza positiva y benéfica que produce la armonía (el Chi) pueda circular debidamente.
Un ejemplo de circulación del Sha es el siguiente: cuando en los cuartos de baño se colocan los calefones (aparato calentador de agua) sobre los espacios de las bañeras, se concentran en alto grado dos fuerzas surgidas de elementos opuestos (el agua y el fuego) y así se produce el negativo Sha. En un caso como éste lo que debe hacerse es sacar el calefón de ese ambiente y colocarlo en un lugar en el que exista la aireación y ventilación necesarias.
Los maestros de la China milenaria, a través del humo de velas y del incienso, pudieron observar la benéfica labor de las corrientes de aire para asegurar la libre circulación de la energía vital.
También suele hablarse de dos clases de Chi: el sano, que circula libremente; y el enfermo, que se produce por una mala circulación de esta fuerza, que al estancarse se transforma en Sha. Entonces, cuando en un ambiente se acumula la energía y por distintas razones no puede fluir libremente la fuerza vital, ésta se enrarece y se distorsiona pasando a ser negativa y dañina.
Algunas de las frases que ejemplifican esta situación son las siguientes: "El aire está viciado"; "Siento que este lugar se me viene encima"; "Es como si acá adentro faltara el aire".
Una de las causas de la mala distribución o de acumulación de Chi en un ambiente es que en éste haya espacios escondidos (recovecos) o que sea muy "encerrado" (con ventanas o con puerta pequeña), o que tenga forma de "L".

Feng Shui

Un espejo -que refleje la zona de mayor circulación de aire-, una planta o un recipiente con agua en este sector pueden ser útiles para contrarrestar los efectos nocivos que produce el Chi enfermo que se acumula.
Otras causas de mala distribución de energía pueden ser:
-Las habitaciones con exceso de muebles o adornos.
-Los ambientes con muchos electrodomésticos (televisor, ventiladores, equipos de música, ordenadores, etc.).

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los dos aspectos del Feng Shui

El Feng Shui tiene un fundamento místico que se traduce en una serie de reglas prácticas. Estas reglas son aplicables, como ya se ha comentado en entradas anteriores, a la orientación, el diseño y la decoración de los ambientes en los que se vive y en los que se trabaja. Por otro lado, no son para nada arbitrarias.

Feng Shui

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Feng Shui y su aplicación en la actualidad

El arte del Feng Shui comenzó en China hace miles de años como una forma de crear lugares sagrados que cumplieran con todos los principios necesarios para la paz del alma y la armonía del cuerpo y la mente. Muchos años después estos conocimientos comienzan a transmitirse en Occidente y surgen las prácticas y técnicas de Feng Shui que se conocen y aplican hoy día.
Actualmente el Feng Shui une a la sabiduría heredada de la antigüedad oriental (fundamentalmente china) los aportes de ciencias modernas como la psicología, la geofísica, el desarrollo ambiental, la ecología, etc., como así también, toma elementos de disciplinas artísticas como la plástica y la música.
En un principio, se buscaba el lugar ideal para ubicar los templos, tumbas y palacios; y a partir de este hallazgo se diseñaba el resto de los elementos para alcanzar que esa morada estuviera en perfecto orden con las fuerzas de la naturaleza. Pero cuando este arte milenario se hace conocer en Occidente por medio de maestros orientales que lo habían heredado de sus ancestros, debió ser adaptado a los cambios tanto temporales como de lugar: un arte que surgió hace más de 3.000 años, en zonas de campiña, no podía aplicarse tal cual en ciudades altamente pobladas.
A modo de ejemplo se puede decir que las casas, así como también los ambientes de trabajo que habitamos en la actualidad, están rodeados de otros muchos lugares (cada uno con su Feng Shui) y de las miles de personas que habitan en ellos.

martes, 7 de septiembre de 2010

Qué no es el Feng Shui

El arte del Feng Shui no debe confundirse ni con la magia, ni con la fantasía, ni con la mera determinación de cómo acomodar los muebles de una casa. Sus principios se basan en conocimientos antiquísimos que se nutrieron de la tradición, el budismo, el Tao, el Libro de las Mutaciones (o I Ching) y la astrología china. De esta forma, hace miles de años, y contando con elementos que hoy resultan muy rudimentarios, los chinos pudieron descubrir cómo circulaban los vientos a través de la observación del humo de las velas, por ejemplo.
En la actualidad, tomando aportes de algunas de las ciencias modernas, el Feng Shui se ha enriquecido y adaptado a los tiempos que corren, y se ocupa de ofrecer en cada caso la solución más próxima a nuestras posibilidades. De nada serviría una disciplina que nos ofreciera como única respuesta a nuestros problemas dejar nuestra casa, comprando o alquilando una nueva. De lo que se trata es de aplicar los principios y seguir las reglas que hagan que cada caso se solucione con el menor esfuerzo posible.
Quienes desconocen si la casa que habitan o el lugar donde trabajan tiene un Feng Shui positivo o un Feng Shui negativo, siguiendo el presente blog estarán en situación de "diagnosticar" el Feng Shui de su casa, habitación u oficina y poner en práctica todo lo necesario para armonizar, sanar o equilibrar sus espacios inmediatos para que sean reflejo de sus vidas y sus aspiraciones.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Objetivo del Feng Shui

El Feng Shui es un arte utilizado actualmente para alcanzar la armonización de las energías en las casas y los lugares de trabajo, basado en principios milenarios de la sabiduría china. Mediante este arte, nos es posible conocer cuál es la perfecta ubicación para edificar una casa, el lugar ideal para colocar cada uno de los muebles, como así también la forma de revertir las energías adversas que puedan afectarnos.
El Feng Shui estudia la relación del hombre con la naturaleza y brinda la oportunidad de vivir de acuerdo con los principios que la rigen, y de esta manera, aprovechar esas energías que fluyen por todas partes y pueden influir en nuestro bienestar general.
Para indicar las reglas y principios para que cada edificación se convierta en un lugar ideal, el Feng Shui analiza: la orientación, el diseño y la decoración del lugar donde vivimos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El viento y el agua

El término Feng Shui surge de la conjunción de dos ideogramas chinos que significan "viento" y "agua", dos conceptos que para las tradiciones de la antigüedad se relacionaban con el flujo y la circulación de la energía vital.

Feng Shui

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Qué es el Feng Shui?

Según las enseñanzas de los maestros chinos -que aplicaban esta técnica y conocían todas sus reglas y principios a la perfección-, una casa puede ser el lugar que permita que sus habitantes gocen de: salud, paz interior, felicidad, prosperidad y plenitud.Todo esto puede conseguirse cuando se habita en una casa o se trabaja en un lugar cuyas características se adecuan a los principios que nos propone este arte milenario (que algunos llaman ciencia) que es el Feng Shui. ¿Por qué? Porque está destinado a permitir que los hombres y las mujeres vivan en equilibrio con los distintos campos de energía, y en armonía con la naturaleza, con su entorno y con sus semejantes.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La solución puede estar en el Feng Shui

Muchas personas emprenden un cambio de casa llenas de expectativas, esperanzas y deseos. Han elegido esa casa con amor, con paciencia, con dedicación, con sabiduría y con sentido de la practicidad. Han dedicado tiempo, esfuerzo y dinero para decorarla y convertirla en un lugar agradable pero... las cosas no resultan como estaban planeadas y al no poder comprender las causas los invade el desaliento.
La solución puede estar en el Feng Shui, que nos ayuda a partir de las enseñanzas y tradiciones del Antiguo Oriente -fundamentalmente chinas- a que una casa se convierta en una auténtica morada de amor y felicidad.