domingo, 31 de octubre de 2010

La búsqueda de la armonía en la combinación de los colores

El color es un elemento fundamental en el arte del Feng Shui, ya que la combinación de los diferentes tonos contribuye a la conformación de un Feng Shui positivo o negativo en una casa o ambiente.
Los colores son formas puras en las que el equilibrio energético se halla en perfecta armonía. Cada color tiene una frecuencia cromática, que es el resultado de las propiedades energéticas que la naturaleza le ha proporcionado (por ejemplo: el color anaranjado tiene propiedades vigorizantes). Cada color tiene también una simbología, es decir cualidades y atributos con los que se lo asocia; por ejemplo, el blanco simboliza la pureza; el rojo, la pasión; el amarillo, la riqueza; etc.
El color es una propiedad de la luz que concentra vibraciones energéticas; por lo tanto, un color también transporta energía vital.

LAS PROPIEDADES ENERGÉTICAS Y LA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES
Es muy importante que los colores en su conjunto creen un espacio vital y con armonía cromática. Cuando falta, en un ambiente o en una casa, un color fundamental para lograr la armonía (por ejemplo el blanco) puede traer aparejados efectos dañinos que se contrarrestan incorporando elementos del color faltante. Para elegir los colores que incluiremos en cada ambiente es fundamental conocer la propiedad energética y la simbología de cada uno:

-AMARILLO. Propiedad energética: Atrae la fortuna y la prosperidad. Simbología: Alegría, confort, acumulación de dinero y bienes materiales, excentricidad, etc.
-ANARANJADO. Propiedad energética: Vigorizante. Simbología: Abundancia, bondad, placer, generosidad, sociabilidad, atracción, comida y bebida, etc.
-AZUL. Propiedad energética: Tranquilizante. Simbología: Inteligencia, dignidad, madurez, formalidad, amor filial, calma, intuición, etc.
-BLANCO. Propiedad energética: Verdad. Simbología: Fuerza, pureza, luz, calor, distancia, transparencia, salud, camino, día, despertar, individualidad, amplitud, creatividad, generosidad, etc.
-GRIS. Propiedad energética: Equilibrio. Simbología: Calma, distracción, tiempo, rememoración, tradición, invisibilidad, ecuanimidad, justicia, intuición, sensibilidad, tirantez, sinceridad, etc.
-ÍNDIGO (o Añil). Propiedad energética: Emotividad. Simbología: Sobriedad, superación, sinceridad, espiritualidad, frescura, letanía, despedida, reflexión, comodidad, etc.
-NEGRO. Propiedad energética: Protección. Simbología: Depresión, mudez, autosuficiencia, sofisticación, distancia, oscuridad, insatisfacción, necesidad, rectitud, formalidad, indiferencia, etc.
-ROJO. Propiedad energética: Estimulante. Simbología: Pasión, poder, salud, movimiento, sexualidad, empuje, satisfacción, etc.
-ROSA. Propiedad energética: Entendimiento. Simbología: Paz, inocencia, femineidad, infancia, ternura, pasividad, docilidad, tranquilidad, claridad, luminosidad, reserva, falta de agresividad, etc.
-VERDE. Propiedad energética: Armonía. Simbología: Esperanza, autenticidad, naturaleza, inmadurez, ingenuidad, salud, juventud, fertilidad, compasión, plenitud, etc.
-VIOLETA. Propiedad energética: Espiritualidad. Simbología: Paz, humildad, ancianidad, vida superior, meditación, frescura, introversión, introspección, etc.

martes, 26 de octubre de 2010

Los cinco elementos y las formas de la naturaleza

Los primeros estudiosos del arte del Feng Shui clasificaron las distintas formas de las montañas y las relacionaron con las cualidades de los cinco elementos. Esta relación que hallaron los chinos, hoy se aplica para la clasificación de paisajes actuales y entran en juego las formas de los edificios, los techos de las casas y la vegetación circundante. Veamos cuáles son estas correspondencias:
-La forma curva o redondeada se relaciona con el elemento Madera.
-La forma cuadrada, con la Tierra.
-La forma en punta, con el Fuego. (Se cree que esta correspondencia está estrechamente ligada con los volcanes.)
-Las formas ondulantes, con el Agua.
-Las formas curvas más suaves que las redondeadas, con el Metal.

domingo, 24 de octubre de 2010

Relaciones de conflicto, desequilibrio o armonía entre los cinco elementos

Cuando dos elementos distintos se unen, surgen relaciones de conflicto o de desequilibrio; y cuando se trata de elementos de la misma naturaleza puede aparecer la armonía.
Es importante aclarar que al hablar de desequilibrio se hace referencia a una falta de armonía más leve que al hablar de conflicto. Las relaciones de conflicto se dan cuando se unen dos elementos en los que uno es dominador del otro. Por ejemplo: el agua entra en relación de conflicto con la tierra porque ésta la absorbe y la domina; y produce una relación de desequilibrio con el metal porque lo oxida, no lo destruye pero lo "afea" y le quita brillo (por lo tanto, esplendor).
En el siguiente cuadro (clic encima para agrandar) se pueden ver las relaciones de conflicto, desequilibrio y armonía entre los cinco elementos y la combinación de elementos que puede equilibrar cada caso, a saber:

Relaciones entre los cinco elementos del Feng Shui

Es importante recordar que la combinación de elementos que restablece el equilibrio es fundamental porque contrarresta el Sha que producen dos elementos que entran en desequilibrio o en conflicto. Cuando se unen en un ambiente dos elementos opuestos como el fuego y el agua, como en el caso de una heladera junto a una cocina, y no es posible moverlas de lugar, se puede contrarrestar con la combinación de madera y metal (por ejemplo: colocando monedas dentro de un recipiente de madera).

viernes, 22 de octubre de 2010

La interacción de los cinco elementos

Los cinco elementos de los que habla el Feng Shui son los siguientes: Fuego, Agua, Tierra, Metal y Madera. Estos elementos están en la naturaleza en una interacción constante, de la que surgen relaciones de creación, relaciones de destrucción y relaciones de conflicto, desequilibrio o armonía.
La relación que establece el Feng Shui entre los cinco elementos es comparable a la de las fuerzas opuestas y complementarias del Yin y el Yang. Estas relaciones (también conocidas como relaciones de producción o de generación) aluden a la creación de cada uno de los cinco elementos por alguno de los restantes.
Veamos cómo se entiende la creación de los elementos en la tradición milenaria china:
-El Metal puede albergar y dar contenido al Agua. Un recipiente metálico puede contener y hacer que no se escape el líquido vital o agua. No olvidemos que se dice que "el agua toma la forma del recipiente que la contiene".
-El Agua da vida a la Madera. El agua nutre a los árboles y de ahí se engendra la madera.
-La Madera tiene capacidad para engendrar al Fuego. El fuego no tiene capacidad para autoproducirse, sino que aparece en la naturaleza como obra de un elemento que posee la virtud de engendrarlo: la madera.
-El Fuego se hace cenizas y éstas alimentan a la Tierra. Las cenizas a las que queda reducida la madera quemada (fuego) vuelven a instalarse y a formar parte de la tierra.
-La Tierra nos brinda el metal. El metal procede de la tierra y es ahí donde debe buscarse.

Orden y ciclo de creación de los cinco elementos

Orden y ciclo de creación de los cinco elementos

El sentido de cada flecha indica cómo cada uno de los cinco elementos es creado por otro de los restantes.

Las relaciones de destrucción entre los cinco elementos, también conocidas como de dominio o control, aluden a la destrucción de cada uno de los cinco elementos por alguno de los restantes.
Los cinco elementos (Agua, Madera, Tierra, Fuego y Metal) están en constante relación, y se producen y destruyen continuamente. Ningún elemento es superior o inferior a otro, cada uno tiene su generador y su destructor, y todos se alimentan y se complementan entre sí. Son todos iguales.
Veamos ahora cómo se entiende la destrucción de los elementos en la tradición milenaria china:
-El Metal es dominado por el Fuego que lo funde. La dureza y rigidez del elemento metal solamente pueden ser dominadas por el fuego que lo dobla o lo funde.
-El Fuego es vencido y dominado por el Agua. Solamente el agua tiene la propiedad de vencer un elemento tan imponente como el fuego.
-El Agua es dominada por la Tierra que la absorbe. La tierra absorbe el agua y la aloja en sus profundidades, y la contiene en diques y canales.
-La Tierra es dominada por la Madera porque de ella se alimenta. Los árboles echan sus raíces en la tierra y de ella extraen su energía.
-La Madera es dominada por el Metal que puede quebrarla. El metal, simbolizado en el hacha, es capaz de hacer que caiga el más empinado y erguido de los árboles (madera).

Orden y ciclo de destrucción de los cinco elementos

Orden y ciclo de destrucción de los cinco elementos

El sentido de cada flecha indica cómo cada uno de los cinco elemento es dominado por otro de los restantes.

domingo, 10 de octubre de 2010

La orientación del frente de la casa, edificio o habitación

La entrada a una casa es de suma importancia. Por lo tanto es primordial que la zona de la puerta principal se mantenga aseada y libre de basura siempre.
Se dice que el lugar para el desarrollo y la armonía plena se alcanza con una casa situada por delante de colinas, de forma redondeada y con su entrada en una pendiente que mire al Sur. (No olvidemos que para el arte del Feng Shui todo lo que presenta curvas permite el correcto fluir del hálito de vida (el Chi) y contrarresta los efectos dañinos del Sha). Como bien sabemos, quienes viven en una ciudad no tienen generalmente posibilidad de tener detrás de su morada colinas, y la gran mayoría de las personas y familias compran o alquilan sus casas ya construidas. Por esta razón, el Feng Shui moderno -que es el que queremos transmitir en este blog- brinda soluciones prácticas y fáciles de implementar para cualquier persona interesada en vivir de acuerdo con los principios de esta filosofía.
Una regla que nos da el Feng Shui es la siguiente: cuando una casa o cualquier espacio habitacional no sigue la orientación o la ubicación indicada como ideal, se puede contrarrestar el efecto nocivo y ayudar a que el Feng Shui sea positivo ubicando una brújula orientada hacia la dirección Sur en el lugar de la puerta de entrada de la casa, el edificio o la habitación.

lunes, 4 de octubre de 2010

Circulación del viento

Una casa o una habitación que recibe vientos que provienen de la dirección Sur está sometida a los efectos más benéficos, ya que son más suaves. De todas formas, este principio puede estar afectado por cualquier cambio geográfico y/o climático, y por esta razón la regla general sería la siguiente: en cualquier lugar de la casa en la que se observe que el viento crea una situación no benéfica (por ejemplo, los vientos que arrastran aguas y causan inundaciones) hay que colocar una línea ondulada en la pared para atraer la energía Chi y contrarrestar la energía Sha (que se mueve en línea recta). Esta línea ondulada puede hacerse con papel o cartulina, preferentemente...

Línea ondulada Feng Shui

...de color verde (pues simboliza la armonía).