Orden y ciclo de creación de los cinco elementos
El sentido de cada flecha indica cómo cada uno de los cinco elementos es creado por otro de los restantes.
Las relaciones de destrucción entre los cinco elementos, también conocidas como de dominio o control, aluden a la destrucción de cada uno de los cinco elementos por alguno de los restantes.
Los cinco elementos (Agua, Madera, Tierra, Fuego y Metal) están en constante relación, y se producen y destruyen continuamente. Ningún elemento es superior o inferior a otro, cada uno tiene su generador y su destructor, y todos se alimentan y se complementan entre sí. Son todos iguales.
Veamos ahora cómo se entiende la destrucción de los elementos en la tradición milenaria china:
-El Metal es dominado por el Fuego que lo funde. La dureza y rigidez del elemento metal solamente pueden ser dominadas por el fuego que lo dobla o lo funde.
-El Fuego es vencido y dominado por el Agua. Solamente el agua tiene la propiedad de vencer un elemento tan imponente como el fuego.
-El Agua es dominada por la Tierra que la absorbe. La tierra absorbe el agua y la aloja en sus profundidades, y la contiene en diques y canales.
-La Tierra es dominada por la Madera porque de ella se alimenta. Los árboles echan sus raíces en la tierra y de ella extraen su energía.
-La Madera es dominada por el Metal que puede quebrarla. El metal, simbolizado en el hacha, es capaz de hacer que caiga el más empinado y erguido de los árboles (madera).
Orden y ciclo de destrucción de los cinco elementos
El sentido de cada flecha indica cómo cada uno de los cinco elemento es dominado por otro de los restantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario