viernes, 22 de octubre de 2010

La interacción de los cinco elementos

Los cinco elementos de los que habla el Feng Shui son los siguientes: Fuego, Agua, Tierra, Metal y Madera. Estos elementos están en la naturaleza en una interacción constante, de la que surgen relaciones de creación, relaciones de destrucción y relaciones de conflicto, desequilibrio o armonía.
La relación que establece el Feng Shui entre los cinco elementos es comparable a la de las fuerzas opuestas y complementarias del Yin y el Yang. Estas relaciones (también conocidas como relaciones de producción o de generación) aluden a la creación de cada uno de los cinco elementos por alguno de los restantes.
Veamos cómo se entiende la creación de los elementos en la tradición milenaria china:
-El Metal puede albergar y dar contenido al Agua. Un recipiente metálico puede contener y hacer que no se escape el líquido vital o agua. No olvidemos que se dice que "el agua toma la forma del recipiente que la contiene".
-El Agua da vida a la Madera. El agua nutre a los árboles y de ahí se engendra la madera.
-La Madera tiene capacidad para engendrar al Fuego. El fuego no tiene capacidad para autoproducirse, sino que aparece en la naturaleza como obra de un elemento que posee la virtud de engendrarlo: la madera.
-El Fuego se hace cenizas y éstas alimentan a la Tierra. Las cenizas a las que queda reducida la madera quemada (fuego) vuelven a instalarse y a formar parte de la tierra.
-La Tierra nos brinda el metal. El metal procede de la tierra y es ahí donde debe buscarse.

Orden y ciclo de creación de los cinco elementos

Orden y ciclo de creación de los cinco elementos

El sentido de cada flecha indica cómo cada uno de los cinco elementos es creado por otro de los restantes.

Las relaciones de destrucción entre los cinco elementos, también conocidas como de dominio o control, aluden a la destrucción de cada uno de los cinco elementos por alguno de los restantes.
Los cinco elementos (Agua, Madera, Tierra, Fuego y Metal) están en constante relación, y se producen y destruyen continuamente. Ningún elemento es superior o inferior a otro, cada uno tiene su generador y su destructor, y todos se alimentan y se complementan entre sí. Son todos iguales.
Veamos ahora cómo se entiende la destrucción de los elementos en la tradición milenaria china:
-El Metal es dominado por el Fuego que lo funde. La dureza y rigidez del elemento metal solamente pueden ser dominadas por el fuego que lo dobla o lo funde.
-El Fuego es vencido y dominado por el Agua. Solamente el agua tiene la propiedad de vencer un elemento tan imponente como el fuego.
-El Agua es dominada por la Tierra que la absorbe. La tierra absorbe el agua y la aloja en sus profundidades, y la contiene en diques y canales.
-La Tierra es dominada por la Madera porque de ella se alimenta. Los árboles echan sus raíces en la tierra y de ella extraen su energía.
-La Madera es dominada por el Metal que puede quebrarla. El metal, simbolizado en el hacha, es capaz de hacer que caiga el más empinado y erguido de los árboles (madera).

Orden y ciclo de destrucción de los cinco elementos

Orden y ciclo de destrucción de los cinco elementos

El sentido de cada flecha indica cómo cada uno de los cinco elemento es dominado por otro de los restantes.

No hay comentarios: