domingo, 24 de octubre de 2010

Relaciones de conflicto, desequilibrio o armonía entre los cinco elementos

Cuando dos elementos distintos se unen, surgen relaciones de conflicto o de desequilibrio; y cuando se trata de elementos de la misma naturaleza puede aparecer la armonía.
Es importante aclarar que al hablar de desequilibrio se hace referencia a una falta de armonía más leve que al hablar de conflicto. Las relaciones de conflicto se dan cuando se unen dos elementos en los que uno es dominador del otro. Por ejemplo: el agua entra en relación de conflicto con la tierra porque ésta la absorbe y la domina; y produce una relación de desequilibrio con el metal porque lo oxida, no lo destruye pero lo "afea" y le quita brillo (por lo tanto, esplendor).
En el siguiente cuadro (clic encima para agrandar) se pueden ver las relaciones de conflicto, desequilibrio y armonía entre los cinco elementos y la combinación de elementos que puede equilibrar cada caso, a saber:

Relaciones entre los cinco elementos del Feng Shui

Es importante recordar que la combinación de elementos que restablece el equilibrio es fundamental porque contrarresta el Sha que producen dos elementos que entran en desequilibrio o en conflicto. Cuando se unen en un ambiente dos elementos opuestos como el fuego y el agua, como en el caso de una heladera junto a una cocina, y no es posible moverlas de lugar, se puede contrarrestar con la combinación de madera y metal (por ejemplo: colocando monedas dentro de un recipiente de madera).

No hay comentarios: